Objetivo:
Realizar las gestiones administrativas de los recursos humanos de la empresa.
- Elaborar la documentación inherente proceso de contratación laboral, aplicando la legislación vigente.
- Elaborar la documentación derivada retribución y liquidación de haberes, aplicando la legislación vigente.
- Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores.
- Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de personal y realización de recibos de retribuciones del personal.
Hechos y conceptos
- Introducción al Derecho del trabajo: El Derecho laboral. Fuentes del Derecho del trabajo. Normativa relacionada con las relaciones laborales.
- El contrato de trabajo: Características. Forma del contrato. Tipos de contrato. La contratación laboral. Documentación.
- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social:Prestaciones sociales de los trabajadores. Cotizaciones al sistema de prestaciones sociales
- La retribución laboral: El salario. El recibo de retribuciones.
- El Código de trabajo: Relaciones laborales. Jornada de trabajo. La representación de los trabajadores en la empresa. Los convenios entre trabajadores y empresa.
- Estructura funciones y tipos de software de gestión de personal
Actitudes, valores y normas
- Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los demás.
- Sensibilizarse ante las cuestiones de seguridad e higiene en le trabajo y reconocer la utilidad de las medidas diseñadas para evitar las posibles repercusiones para la salud.
- Tener empatía en el trato con el personal de la empresa.
- Interesarse por presentar con corrección los trabajos escritos.
- Valorar el trabajo metódico, organizado y realizado eficazmente.
- Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimáticos.
- Responsabilizarse de la confidencialidad en el acceso a la documentación.
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